Este episodio ha tenido una segunda mitad frenética y, en mi opinión, es uno de los mejores de la segunda temporada, por encima de capítulos como el 1, 2, 7, 9 y 10. El desarrollo de la trama ha avanzado considerablemente. Tras los primeros 15 minutos empiezan a precipitarse los acontecimientos (ya el inicio con la voz en off de Rick en el entierro intercalando imágenes en que el grupo se pule a unos cuantos caminantes presagiaba la buena dinámica). De hecho puede que la granja deje de ser un lugar seguro para el grupo.
Resulta curioso que sea después de enterrar a Dale cuando se ponen a organizar patrullas, torres de vigilancia y asegurar el perímetro, con rapidez. Vamos, con la misma rapidez que la patada de un astronauta, pues a sabiendas que la granja estaba a la interperie eso deberían haberlo hecho hace semanas, desde el primer dia. Es una de las reglas básicas en todo manual de supervivencia tras un apocalipsis zombie
Randall Dead: El paso de este chico por la serie ha sido una tragicomedia: Primero se junta con una banda de rufianes que lo dejan tirado, la pierna se le queda clavada a una reja cuál pincho moruno, en la granja lo tienen a pan y agua entre golpe y pistola. Y cuando por fin cree ver la luz, recibe un masaje que ni un contorsionista hoyga (suponemos que cervical, aunque no se vé).
Con estos precedentes era de esperar que el muchacho tras convertirse en zombie pareciera un mono con apoplejía, sin embargo se le vé mas esbelto que un monitor de fitness.
Pero si en vida recibe lo suyo, en zombie no iba a ser menos y recibe otra manta de palos.
El pobre diablo ni siquiera pudo satisfacer el "ansia viva" practicando alguna cesárea mediante la técnica "
DaleStyle", que como todos sabemos, consiste en destripar panzas abriéndolas como si de la escotilla de un submarino se tratase.
A destacar el momento en que logra esquivar la flecha gracias al efecto sorpresa de sus movimientos reumáticos.
Shane Dead: "
No soy nada sin fingir, conozco mis defectos, no puedo vivir con ellos.." Ahora es cuando entendemos la plenitud del mensaje en ese
final epic del capítulo 2x10, que
merece ser recordadoSi bien estaba cantado que tenía que palmarla, encuentro que han precipitado su muerte de una manera que queda forzada. Tras cargarse a Randall deberían haber jugado la carta que supone coordinar la nueva situación (supuestamente beneficiosa, a la vez que tensa, para la "supervivencia del grupo") en lugar de saltarse esa etapa y pasar desbocadamente a la siguiente (duelo final Rick-Shane). Me dá cierta lástima que la puñalada la reciba justo cuando bajaba su arma y estaba medio convencido de que podían ahorrarse el tener que acabar así.
Sin duda el escenario que se presenta a partir de ahora deja espacio para el desarrollo de otros personajes importantes, tanto desde un aspecto visual, como psicológico.
Mas consideraciones:
- Caben esperar grandes cambios en
Andrea, no olvidemos que con las ausencias de Dale y Shane, ha perdido a las dos personas mas influyentes, o que en algún momento le fueron mas cercanas: Dale era el sustitutivo de padre (mentor, tutor, etc), y Shane, aparte de instructor de tiro, fué el sustitutivo del polvo ocasional
Sex and the City (con ese "momento paquete" grabado en nuestras retinas), pero sobre todo, era alguien en quien ella se podía ver reflejada por su aislamiento e independencia.
- Atrás quedan las pedradas de
Carl en la charca. En solo unos días ha pasado de tener menos puntería que un arquero manco a emular al mismísimo Buffalo Bill. No se le puede reprochar ahora falta de madurez al nene ¿Shane hizo mal en no reñir a "un niño" por llevar una pistola, o en ese mundo el niño debería "madurar" aprendiendo a disparar y defenderse?. Carl reniega, pero luego remata al propio Shane con la pistola que éste le ofreció. Veo ahí una moraleja intrínseca, la "prueba de fuego". Ese disparo es el punto de inflexión iniciático de un futuro
Deadhunter- No le deis mas vueltas,
Lori está mal follada. Primero le dice a Rick que se guarde las espaldas porque Shane es un peligro, y luego se dirige a Shane a espaldas de Rick. Toc Toc ¿hay alguien ahí?. No voy a criticar sus labores del hogar, actividad que me parece tan respetable y necesaria como pegar tiros, y desde luego comprendo que necesite afecto, cariño, y que de vez en cuando una mano masculina le aparte el cabello de las orejitas, pero es que vamos, está Shane tan tranquilo dando martillazos en la torre, colocando maderos ahí a su bola, medio controlado, hasta que lo hace bajar y le rompe, mas aún, sus ya de por sí confusos esquemas emocionales. ¿Dónde queda la precaución que anteriormente pedía a Rick en este tema?. He de añadir que en este capítulo ha interpretado muy bien su papel.
- Me gustaría que
Maggie tuviera mas protagonismo. No digo que me la conviertan en una mujer pegahostias a lo Trinity, pero sí que muestren su iniciativa y aptitud en tareas de logística (y no solo en tareas farmaceuticas). P.D: Las chicas tienen a su Daryl y los chicos queremos tener también a nuestra diva particular.
-
Glenn vuelve a ser el manitas que caracteriza a este personaje que tanto nos recuerda al de Los Goonies. Últimamente lo estaban sacando simple y llanamente como novio sumiso de la hija del granjero
-
Hershell en su línea,
T-dog en su línea,
Carol en su línea
Rick: Pasa a ser definitivamente el líder indiscutible (y a partir de ahora indiscutido). Una vez aprobado el curso de resolución de conflictos, las distintas situaciones que se le presenten las verá desde una perspectiva mas analítica y menos afectivo-emocional. Veremos a un Rick mas resuelto, duro sin ser cruel, severo pero justo, implacable pero magnánimo
Daryl: Decía Dienekes (un soldado-filósofo griego) que "
en un mundo de lobos, Ares solo ama a los guerreros". Los aparentes cambios de Daryl (del huraño motero al romántico de las flores, del afecto por la niña Sophía al hastío contra el medio-niño Randall, del solitario buscavidas al colaborador imprescindible de un grupo.. enfín, esas contradicciones que definen la complejidad de un hombre) no son sino distintas expresiones de alguien perdido que se ha encontrado a sí mismo. Nos hallamos ante el nacimiento de la mano derecha del líder, el necesario (y solvente) aliado de Rick.
Hemos tenido tres muertes recientes y eso hay que digerirlo. En la segunda temporada la granja ha sido la protagonista escénica, y creo que eso se acabó, o eso sería lo deseable, ya que un cambio de aires sirve para disminuir las fobias sociales. Y si no salen de ahí por patas, la horda de zombies que se aproxima a la granja harán que ésta huela a muerto. ¿Se llevarán a alguien mas por delante en este ataque?